Ordenadores cuánticos y criptomonedas

  1. Inicio
  2. Criptomonedas
  3. Ordenadores cuánticos y criptomonedas
Criptomonedas y ordenadores cuánticos

Seguro que a estas alturas habrás escuchado hablar de los ordenadores cuánticos. El futuro prometedor de la computación cuántica también conlleva riesgos y amenazas. De hecho, el Internet que hoy conocemos está basado en una criptografía de algoritmos que protege nuestros datos ya que llevaría miles de años a los ordenadores de hoy descrifrar claves y acceder a información privada. Pero, ¿qué pasa con los ordenadores cuánticos? Según estudios recientes la criptografía actual podría ser descifrada en cuestión de horas.

La seguridad de las Criptomonedas

Las criptomonedas se basan en su seguridad. La dificultad de sus protocolos criptográficos evitan que sean robadas o copiadas. ¿Qué pasaría entonces con los ordenadores cuánticos?

Para nuestros ordenadores actuales estos protocolos criptográficos aportan seguridad. Ningún ordenador actual es capaz de saltarse esta seguridad. Pero para uno cuántico será sencillo, una cuestión de horas o minutos.

La minería

La minería, otro concepto que seguro has escuchado en alguna ocasión, consiste en la resolución de problemas matemáticos muy complejos. Los mineros de Bitcoin, por ejemplo, a cambio de este trabajo obtienen bitcoins como recompensa. Los nodos de pools de minería se unen entre ellos para obtener potencia bruta computacional. ¿Qué ocurrirá cuando un solo ordenador tenga más capacidad de procesamiento que una gran mayoría de mineros?

Existe un riesgo que llaman el «Ataque del 51%» que implica que uno de esos grupos de mineros controlen más del 50% de la potencia total computacional del minado. En ese caso controlaría la cadena de bloques pudiendo manipular las transacciones o realizar diversas acciones con malas intenciones. Un ordenador cuántico podría realizar un ataque del 51%.

Descifrando la clave privada

Otro riesgo a tener muy en cuenta es el del sistema que permite gastar la criptomoneda a su legítimo propietario. Las matemáticas que intervienen cifran la información del usuario creando una clave pública y otra privada. La clave pública se genera de forma sencilla a partir de la privada pero no al contrario.

Aquellos que de forma maliciosa quieran acceder a estas divisas digitales deberán hallar la clave privada desde la pública. Algo extremadamente complicado para un ordenador normal pero sencillo para un ordenador cuántico.

El futuro de las criptomonedas

Sin duda, el cambio de paradigma que conlleva el lanzamiento de los ordenadores cuánticos está siendo muy tenido en cuenta en el mundo de las criptomonedas y del blockchain. Los nuevos proyectos que están en desarrollo lo toman como un factor más.

Faltan pocos años para que la amenaza llegue a ser realidad. Deberemos estar todos preparados ese día.

En próximas entradas de nuestro Blog hablaremos de otros aspectos sensibles a esta nueva capacidad de procesamiento. Te recomendamos que nos sigas en las redes sociales para estar siempre al día sobre tecnología, criptomonedas y otros temas de innovación.

 

 

Entradas relacionadas

Menú