Ley Europea de Chips: El plan de Europa para reducir su dependencia de Asia

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Ley Europea de Chips: El plan de Europa para reducir su dependencia de Asia
microchips

La Chips Act es la nueva ley de semiconductores en Europa, que busca doblar la producción del continente del 10% a un 20% para 2030. Así de contundente es el plan europeo para tratar de reducir la dependencia de los países asiáticos en el abastecimiento de microchips, ya que actualmente, representan un 80% del mercado.

Para conseguir este objetivo, se pretenden movilizar hasta 43.000 millones de euros, repartidos entre inversión pública y privada, contando con 11.000 millones que saldrán directamente de los fondos de la Unión Europea y sus miembros y asociados. Estos fondos irán dedicados a «fortalecer la investigación, garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores, creación de prototipos y capacitar al personal».

Pero la Chips Act no solo se reduce a esta gran inversión, sino que buscará también ayudar y facilitar que nuevas empresas accedan al sector de los semiconductores, haciendo que puedan acceder a financiación, y tratando de reducir la falta de recursos y otros problemas con los que se puedan encontrar. De esta manera, se busca fomentar que haya más empresas dentro del sector que puedan convertirse en referente, como ya lo es ASML, una de las empresas más grandes de Europa de semiconductores. También se quiere impulsar el desarrollo de megafactorías que contribuyan al objetivo de aumentar de forma importante la producción en Europa.

¿Inversión insuficiente?

inversion

 

A pesar de las cifras que pone encima de la mesa la Chips Act, estas quedan todavía lejos de lo que plantean países como China o EEUU. Sí suponen un impulso respecto a lo planeado en el programa ‘Next Generation’, ya que de los 30.000 millones de los que se hablaba, se ha pasado a estos 43.000 millones que suponen un gran incremento. No obstante, no alcanzan los 50.000 millones que planea invertir la administración de Joe Biden en EEUU.

Por otra parte, se espera que SMIC, el mayor fabricante chino de semiconductores, invierta unos 8.900 millones de dólares en una planta en Shanghái, mientras que Intel invertirá 20.000 millones de dólares en una fábrica en Ohio, que se convertirá en la más grande del mundo.

Una vez presentada esta ley, los distintos estados y el Parlamento europeo deberán discutir la propuesta y aprobarla, por lo que seguiremos atentos a su desarrollo.

Entradas relacionadas

Menú