Microsoft anunció ayer la adquisición de Activision Blizzard, la compañía de videojuegos que cuenta, entre otros títulos, con nombres tan importantes dentro de la industria como Call Of Duty, World Of Warcraft, Minecraft, Candy Crush y Overwatch. Esta adquisición no solo supone un gran incremento en la cartera de videojuegos de Microsoft, sino que además supone un golpe de efecto importante en la estrategia de la compañía, ya que estos títulos estarán disponibles en Game Pass, lo que supone un movimiento para competir directamente con Playstation.
Es importante entender lo que supone esta adquisición, ya que se puede equiparar con los movimientos que realizó Disney cuando empezó a adquirir franquicias como Marvel, Lucasfilm o Fox. Todo con el objetivo de ampliar el catálogo de su plataforma de streaming, Disney +, y poder competir cara a cara con gigantes como Netflix o HBO.
La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft podría considerarse un movimiento similar, ya que además de incorporar a su catálogo grandes títulos online como World Of Warcraft y Overwatch, esto les permite ampliar sus plataformas de suscripción, una de las fuentes de ingresos principales de la compañía.
¿Quiere decir esto que no vamos a ver exclusividades para Xbox o PC? A pesar de que las exclusividades siempre han sido un terreno tradicionalmente copado por Playstation, esta incorporación podría suponer la exclusividad de nuevos títulos de franquicias de éxito para la consola de Microsoft.
Pero como hemos dicho, las exclusividades no son el principal objetivo de la compra, y es que Game Pass es el servicio que más se puede beneficiar de esta adquisición. Gracias al servicio de suscripción de Microsoft, hay disponibles una gran cantidad de videojuegos que van rotando y que son accesibles tanto desde Xbox como desde PC, con la posibilidad del juego en la nube que facilita el acceso a videojuegos de última generación a máquinas menos potentes.
¿Cuándo se hará efectiva la adquisición? El CEO de Activision ha dejado claro que pese a que el anuncio se llevara a cabo ayer, el acuerdo no se terminará de formalizar hasta junio de 2023, por lo que la compañía seguirá actuando de forma autónoma al menos hasta esa fecha. Estas son sus declaraciones:
«Activision seguirá funcionando de forma autónoma hasta que recibamos todas las necesarias aprobaciones de regulación y se cumplan otras condiciones obligatorias para el cierre del trato podría llegarse al cierre del año fiscal de Microsoft»
La compra de Activision ha costado a Microsoft 60.000 millones de dólares.