Microsoft ha cancelado sus planes para lanzar sus gafas de realidad mixta HoloLens 3. Las fuertes discrepancias con este proyecto han terminado por llevar a su cancelación, planteando además un reenfoque de la estrategia de la marca respecto a los dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, ya que no ven claro cómo HoloLens pueden aprovechar el reciente tirón de nuevas tecnologías relacionadas con el metaverso.
La gran división de opiniones internas respecto a las HoloLens, es sobre si mantener el enfoque actual, limitando este producto a clientes empresariales o gubernamentales, o si ampliar el mercado a otros consumidores. Recientemente, Microsoft obtuvo un contrato con el ejército de EEUU para abastecerlo con las HoloLens, aunque todavía hay dudas de su utilidad en combate.
Hardware vs software
Las bajas expectativas comerciales de Microsoft con las HoloLens les han hecho replantearse su estrategia, centrándose en una plataforma de software y dejando a un lado el hardware. Según un empleado, la compañía busca impulsar el metaverso con su software, sin importar de quién sea el hardware.
Los esfuerzos de Microsoft por mejorar su tecnología de realidad mixta, han pasado por conversaciones con Samsung para buscar una asociación donde la gigante koreana pusiera el hardware y Microsoft el software, aunque al final se descartó debido a la reticencia de que la tecnología HoloLens fuese utilizada por otra empresa. Por otra parte, Microsoft anunció una colaboración con Qualcomm para desarrollar chips especialmente diseñados para la realidad virtual y realidad aumentada, aunque aún no se ha especificado qué dispositivos los incorporarán.
Competencia en el campo de la realidad mixta
La aparente clausura de los esfuerzos de Microsoft en desarrollar su propio hardware de RA y RV se produce mientras se rumorea que otro gigante tecnológico, Apple, podría presentar sus propias gafas de realidad mixta este mismo año.
Pese a todo, la compañía aún no se ha pronunciado oficialmente sobre HoloLens, pero con una u otra estrategia, Microsoft busca el éxito en el metaverso, como demuestra la compra de Activision Blizzard o soluciones como Mesh en Teams.