Póster homenaje a la Edad de Oro del Software Español por 7KAS

  1. Inicio
  2. Retrodreams
  3. Póster homenaje a la Edad de Oro del Software Español por 7KAS
Póster Edad Oro Software Español

Cuando las ordenadores 8 bits entraron en nuestros hogares

Previo al año 1982 el uso de ordenadores a nivel doméstico era prácticamente inexistente. Se habían lanzado algunos modelos de ordenadores personales en Reino Unido como el Sinclair ZX80, comercializado en julio de 1980 por Science of Cambridge, siendo el primer ordenador disponible a nivel usuario por debajo de 100 libras. Se vendía como un kit por 79.95 libras, el Ikea versión tecnológica de entonces, o ya ensamblado por 99.95 libras si uno no era muy diestro. 

En 1981 se comercializó el Sinclair ZX81, la versión mejorada del ZX80, vendido también como kit por 49.95 libras y por 69.95 libras ya montado. En esta versión ya era posible visualizar gráficos con una resolución  de 64 por 48 pixeles con el uso del comando PLOT, mostrando la pantalla 32 caracteres de ancho por 24 de alto.

A pesar del creciente éxito de estos dos ordenadores los estadounidenses venían pisándole los talones a Sinclair. Los ordenadores norteamericanos mostraban gráficos en color en 16 colores y la memoria era notablemente superior. 

Ante esto, Sinclair corría el riesgo de  perder posicionamiento en el mercado británico y europeo, migrando sus clientes a la tecnología made in USA.

En diciembre de 1981 el BBC Micro, apodado Beeb, es lanzado al mercado fruto de la unión de Acorn Computers y la BBC con fines educativos con gran acogida en muchos hogares británicos a pesar de su elevado precio; 235 libras Modelo A y 335 libras Modelo B.

Cuando parecía que Clive Sinclair iba a ser desbancado de su pódium, sorprendió a todos con el lanzamiento del Sinclair ZX Spectrum el 23 de abril de 1982, equipado con un procesador Z80A a 3.5 Mhz, 16 o 48 Kb de memoria RAM, y gráficos a una resolución de 256×192 píxeles. El primer ordenador de la historia que costaba menos de 100 libras, unos 126 euros, 24.375 pesetas de las de antes, e introdujo de lleno la informática en nuestros hogares gestando la primera generación de aficionados a la informática, de dónde saldrían profesionales que llevarían la historia de los videojuegos españoles a su máximo exponencial.

Las computadoras domésticas se asentaban en nuestros hogares

Lo que ocurrió entre el año 1981 y 1992 fue una auténtica revolución en la industria del software español. Veníamos de un panorama inexistente para, poco a poco, consumir software patrio made in Spain.

La competitividad de precios, su amplia comercialización y su accesibilidad -se conectaban a una tele, y los juegos y programas se almacenaban en cintas de cassette-, hizo que la informática “do it yourself” fuese el comienzo de una emergente pasión para muchos adolescentes, jóvenes e incluso algunos aún niños, adentrándonos en un mundo nuevo, asequible y de relativo sencillo uso. 

Si te interesaba medianamente la programación y conocías BASIC, muchos aprendimos leyendo libros, podías desarrollar tus propios juegos.

Y es así como se crearon auténticas obras de arte que han pasado a formar parte de la escena retro informática de culto de los juegos 8 y 16 bits del software español. 

Grandes programadores como Victor Ruiz, el cual se inició con un Sinclair ZX81 y acabó fundando en 1983 Dinamic junto a sus hermanos Pablo y Nacho, o José Antonio Morales director de Opera Soft. En 1988 salió al mercado Mad Mix Game, comercializado por Topo Soft y desarrollado por Rafael Gómez, juego elegido por Pepsi para su campaña promocional The Pepsi Challenge. Otros nos dejaron, como Paco Menéndez, diseñador y programador de la obra maestra del software español La Abadía del Crimen, convirtiéndose en el mejor video juego de la época y un clásico del género.

Todos ellos tuvieron la genialidad de vislumbrar el futuro colocando a España, sin ni siquiera pretenderlo, en el segundo lugar como productor de software en Europa por detrás del Reino Unido.

También queremos recordar el talentoso trabajo de ilustradores y grafistas, porque gracias a ellos nos mostraron a golpe de vista lo que íbamos a encontrar en esos juegos con portadas ya míticas dentro del mundo retro informático de culto. Algunos ya no están, como Juan Giménez, que nos dejó en el 2020, y su Sol Negro; o Alfonso Azpiri, padre de Lorna, la cual inspiró el juego con el mismo nombre producido por Topo Soft. Y los que sí están, como Alfonso Fernández Borro, desarrollador de los gráficos de Viaje al Centro de la Tierra, o Ángel Luis Sánchez creador de portadas tales como Jungle Warrior, Poder Oscuro o Senda Salvaje entre otras. 

Por el reconocimiento al trabajo de los que estuvieron y los que aún están, y por los grandes momentos que nos hicieron pasar,  7KAS ha querido rendir homenaje a los creativos que revolucionaron el panorama informático español de los años 80 y principios de los 90 con este póster conmemorativo, surgido de la mano de Ángel Luis Sánchez, representativo de programadores, ilustradores y grafistas de los videojuegos de la época dorada del software español.

Si quieres conmemorar aquella época irrepetible tienes la oportunidad de tener este póster homenaje encargado por 7KAS:

Comprar Poster La Edad de Oro del Software Español

Entradas relacionadas

Actualidad

Actualidad

Retro

Retro

Criptomonedas

Cryptomonedas

Menú