La programación con tecnología blockchain y los Smart Contracts están ganando cada vez una mayor popularidad, pero la cantidad disponible de programadores especializados en estos sectores todavía es muy baja. Mientras el número de empresas que utilizan el blockchain para diferentes utilidades aumenta, la demanda de estos profesionales continua creciendo.
Por estos motivos, los programadores especializados en estas tecnologías, están viendo cómo cada vez disponen de un mayor número de ofertas de empleo disponibles, con una baja competencia a la hora de aspirar a esos puestos, por lo que las condiciones laborales de estos profesionales están mejorando notablemente. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de formación específica en lugares como las universidades, ya que estamos hablando de una tecnología reciente.
Ya hemos visto que la formación para ser programador de Smart Contracts no está disponible en muchos sitios, pero… ¿qué se necesita saber para programar Smart Contracts?
Para empezar, se necesita conocer una serie de fundamentos básicos de informática para poder desarrollar el código. Ethereum utiliza los lenguajes de programación C++ y Python. Otros lenguajes que se utilizan en blockchain son Java, NodeJS y C#. Todos estos lenguajes de programación son imprescindibles para desarrollar cualquier proyecto en la industria tecnológica y no exclusiva de la tecnología blockchain. Para profundizar en los Smart Contracts, la ciberseguridad es una competencia esencial, así como conocimientos de criptografía, teoría de los juegos, redes peer to peer, etc.
Todos estos conocimientos tan especializados y difíciles de encontrar están bien remunerados. En Estados Unidos, el salario medio de un programador de Smart Contracts oscila entre los 125.000 y los 175.000 dólares anuales, por lo que es uno de los puestos mejor pagados dentro del mundo de la programación.