Cómo MS-DOS se hizo con el mercado de los sistemas operativos en los años 80 

Al principio de la década de los ochenta del siglo pasado,  los ordenadores personales de 16 bits comenzaban a desbancar a los micro-ordenadores. En este punto, y ante el cambio de tendencia del mercado tecnológico, Kindall comenzó a desarrollar versiones para CPUs de 16 bits. La primera de ellas fue la CP/M-86 para el Intel 8086 en 1981. Para poder distinguir la versión primera para 8bits de la nueva para 16 bits, el CP/M 80 pasó a denominarse CP/M 80. 

Como ya comentamos en el anterior post, la gran adaptabilidad del sistema operativo cp/m hacía vislumbrar un futuro prometedor como el sistema operativo líder del sector. De hecho, la nueva versión 86 parecía la firme candidata para actuar como sistema operativo estándar de los nuevos ordenadores de IBM PC 5150. 

En un primer momento, cuando IBM trató de obtener una licencia de CP/M, ésta fue rechazada por Digital Research debido a la falta de entendimiento en las negociaciones. Dorothy Kindall, esposa de Gary, consideró excesivamente limitante el acuerdo de no divulgación estándar. 

Ante la negativa de Digital Research, IBM estableció negociaciones con Microsoft sobre el sistema operativo 86-DOS, producto del cual Gates compró la licencia y que finalmente adquirió por 50.000 dólares a Seattle Computer Products (SCP). A partir de agosto de 1981 el sistema operativo 86-Dos se convirtió en IBM PC-DOS para uso en ordenadores IBM PC. 

En 1982 Microsoft lanzaría definitivamente el PC-DOS con su nuevo nombre comercial, Microsoft MS-DOS. 

86-DOS. ¿Copia o inspiración? 

Tim Paterson, creador del 86-DOS, se inspiró en gran medida en CP/M. ¿Copia o inspiración muchos se preguntarán? De hecho Patreson tomó la arquitectura general del sistema y la utilización de línea de comandos como referencia de su modelo. 

Ante el hecho de que Microsoft pudiera haber infringido el copyright de CP/M, hay que tener en cuenta que en los años ochenta, la regulación de los derechos de autor estaba comenzando a tomar forma y los parámetros todavía no estaban totalmente definidos, IBM ofreció a Kindall que, a cambio de no demandarlos, pondría a la venta tanto el CP/M como el pc-DOS. Con clara desventaja para Digital Research, el precio definitivo se estableció en 40 dólares para PC-DOS y 250 dólares para CP/M, cantidad que influyó negativamente en la política de precios y la distribución de CP/M. 

Algunas de las coincidencias de 86-DOS con CP/M son las siguientes: 

  • Un símbolo del sistema 
  • Nombres de letras de unidad alfabéticos como «A:», «B:» y «C:». 
  • El formato de nombre de archivo 8+3 (por ejemplo, FILENAME. DOC) 
  • Archivos «.COM» para archivos de comandos ejecutables 
  • Comandos como DIR, REN y TYPE 

MS-DOS se posiciona definitivamente en el mercado

Gates vio una excelente oportunidad de negocio con el gigante multinacional estadounidense. Por contrato y previo acuerdo de ambas partes, IBM no sólo compró la licencia de PC-DOS, sino que permitió a Microsoft comercializar MS-DOS como un sistema operativo genérico para otros fabricantes. 

Pronto, compañías como Eagle Computer y Compaq comenzaron a fabricar ordenadores clones con el consentimiento de IBM con los que podían ejecutar su software.  

Y ahora sólo quedaba obtener u sistema operativo compatible para los ordenadores clonados. Para tal fin, grandes compañías fabricantes de ordenadores, tuvieron que comprar la licencia de uso de MS-DOS. Ordenadores clones de IBM PC comenzaron a acaparar el mercado, y en 1986 MS-DOS se convirtió en el sistema operativo más popular de EE.UU. 

Debemos de reconocer el plan estratégico que puso en marcha con MS-DOS para posicionarse definitivamente en el mercado, situación que ha conseguido mantener hasta nuestros días con su aplicación Windows.  

Microsoft supo aprovechar el filón que le proporcionó la venta de licencias a IBM. Con ello ganó la batalla a CP/M porque supo aplicar con éxito  su sistema operativo en la plataforma IBM PC, y la posterior venta de MS-DS como OS estándar para los ordenadores clonados de la época. 

EL final de Kindall y su legado 

No podíamos aventurar un final menos desafortunado para Gary Kindall. En 1994 y tras una supuesta reyerta, hay muchas historias alrededor de este suceso, Kindall sufrió un golpe en la cabeza y como causa de esto acabó sufriendo un ataque al corazón días después del accidente, perdiendo la vida a la edad de 52 años. 

Pero, ¿murió realmente empobrecido por el declive de CP/M? 

Pues no, Kindall no murió exactamente pobre. En 1991 la empresa Novell compró los desarrollos digitales de KIndall por una no desdeñable cantidad de 120 millones de dólares. 

En 2004, Sir Harold Evans publicó “«They Made America: From the Steam Engine to the Search Engine: Two Centuries of Innovators» en el que afirma que Kindall fue el verdadero artífice del sistema operativo y que Tim Paterson, desarrollador de QDOS Quick Dirty Operative System, el que sería MS-DOS tras la compra de la patente por BIll gates, copió la idea original de Kindall. Tim Paterson demandó al autor y a su editorial por difamación, aunque en 2007 el tribunal falló a favor de Evans reconociendo a Gary Kindall como legítimo autor del sistema operativo . (Fuente Wikipedia)

Entradas relacionadas

Menú