Cuál es el mejor Linux para Raspberry Pi

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Cuál es el mejor Linux para Raspberry Pi
TOP distribuciones Linux para Raspberry Pi

Llevamos toda la vida dedicándonos a las nuevas tecnologías y en todos estos años, en todas estas décadas, el Linux, desde su nacimiento, ha ocupado un lugar destacado en nuestros corazones. Y mucho más puesto que este sistema operativo interviene en nuestro día a día por medio de nuestros desarrollos en la nube. Varios de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes funcionan bajo Linux.

Hablaremos de este magnífico sistema operativo en futuras ocasiones. Hoy nos centraremos en sus versiones para Raspberry Pi, un pequeño pero potente hardware de bajo coste que desde que salió a la venta ha dado mucho de qué hablar.

La Raspberry Pi

Seguro que muchos de vosotros/as conoceréis lo que es una Raspberry Pi. Incluso es posible que poseáis uno de estos pequeños ordenadores. Si no es el caso, no os preocupéis porque os explicaremos en qué consiste y los motivos de su éxito.

Raspberry Pi nace el 29 de febrero de 2012 por medio de la Raspberry Pi Foundation (aunque el concepto surge en 2006). El objetivo fue replicar el éxito del Apple Mac Mini haciendo posible que cualquier persona por medio de un pequeño desembolso económico, dispusiera en su casa u oficina de un ordenador con la mayor capacidad de recursos posible. El fin último de esta creación fue ir más allá y promover el desarrollo, aprendizaje y creación digital. A día de hoy se han vendido varias decenas de millones de unidades.

El sistema operativo principal de Raspbery Pi es Linux en multitud de variantes desarrolladas específicamente para aprovechar el hardware. Una de las preguntas principales, una vez el comprador recibe su Raspberry Pi, es ¿y ahora qué Linux le meto en la SD?

Esperamos que este artículo sirva de guía para elegir la distribución que mejor se adapte a tus necesidades.

Distribuciones de Linux para todos los gustos

Lo primero que deberíamos indicar es que no existe un Linux mejor que otro. La decisión se ha de basar principalmente en el objetivo que persigues. No es lo mismo si quieres tu Raspberry Pi como mini ordenador de escritorio, como reproductor multimedia, para gestionar la seguridad de tus redes, como servidor de servicios o para jugar con emuladores.

Sea cual sea el motivo que persigues con Raspberry Pi, encontrarás un Linux que se adaptará a la perfección.

La variedad es muy grande así que te recomendamos que no te quedes en el listado que te vamos a proporcionar. Indaga, busca y descárgate otras opciones para tener tu propio criterio.

TOP Las mejores distribuciones de Linux para Raspberry Pi

El siguiente listado no tiene un orden de mejor a peor porque la mejor distribución de Linux dependerá de para qué lo quieres usar. Además de mencionar la distro y poner su enlace para descargar, explicaremos brevemente en qué consiste cada una de ellas. Vamos a ello:

1.- Raspberry Pi OS

Rasperry Pi OS

Raspberry Pi OS es la distribución oficial. Anteriormente conocida como Raspbian OS, nos encontramos con una distribución Linux basada en Debian perfectamente adaptada al hardware de las distintas Raspberrys lanzadas hasta el momento. Con cada nueva versión de hardware lanzada al mercado, tendremos rápidamente nuestra versión de OS adaptado.

Dispone de los principales elementos que necesitaremos para el día a día aunque podremos instalar nuevas aplicaciones de forma sencilla.

Se trata de una de las mejores opciones para comenzar con tu Raspberry Pi.

Raspberry Pi OS.

2.- Ubuntu Mate

ubuntu mate raspberry pi

Ubuntu es sin duda, una de las distribuciones Linux más conocida. Su sencillez y potencia la ha hecho muy popular. Sin embargo el hardware de Raspberry Pi se queda escaso para hacer funcionar la versión más potente. Afortunadamente existe Ubuntu Mate, una versión más ligera pero con un gran número de alicientes para ser instalada y usada como distro habitual.

Existe una versión específica para Raspberry Pi de Ubuntu así que puedes asegurarte de utilizar tu nuevo hardware de la manera más optimizada.

Ubuntu Mate.

 

3.- Q4OS, el Linux que parece Windows

Q4OS

Si llevas toda la vida usando Windows y quieres dar el salto pero prefieres ir poco a poco quizá sea buena idea que recurras a una distribución pensada para ello. Aunque podrás personalizar cualquier Linux con una apariencia similar al SO de Microsoft, esta distro de Linux hará que el salto te sea más sencillo.

Q4OS, basada en Debian y en Ubuntu, ofrece no solamente un entorno de escritorio conocido como TDE (Trinity Desktop Environment), sino también el entorno KDE Plasma.

De sencillo uso, podrá servirte para dar tus primeros pasos con Linux.

Q4OS.

4.- LibreELEC y Kodi

LibreElec Kodi

LibreElec es una distribución ligera con el objetivo de ejecutar Kodi para convertir la Raspberry Pi en un reproductor multimedia. Si lo que buscas es tener un centro multimedia junto a tu TV para poder utilizar el mando a distancia y reproducir vídeo y audio, tendrás que descargarte este combo compuesto por la distribución de Linux LibreELEC y el potente Kodi. Un matrimonio bien avenido que potenciará tu TV hasta límites inimaginables.

LibreElec.

5.- Recalbox

recalbox

Si eres un enamorado de los videojuegos clásicos (sí, nosotros también lo somos) y lo que estás buscando es emular los ordenadores y videoconsolas del pasado, con Recalbox tienes la distribución de Linux perfecta. Existen otras que también cubrirán tus necesidades pero podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que Recalbox es perfecta.

Si lo que quieres es conectar tu Raspberry Pi a la televisión y disfrutar al máximo sin complicaciones, descárgate Recalbox ya. Podrás también conectarle pads o mandos tipo arcade para que tu experiencia sea lo más parecida posible a la que viviste en el pasado.

Existe incluso una versión apellidada CRT que es precisamente para eso, para conectar tu Raspberry a una televisión de tubo.

Recalbox.

6.- Otras

Como os hemos ido diciendo a lo largo del artículo existen numerosas alternativas que te invitamos investigar.

Por ejemplo si lo que quieres es estudiar y formarte sobre seguridad informática quizá te interese Kali, una distribución basada en Debian GNU/Linux diseñada principalmente para la auditoría y seguridad informática. Te sentirás un hacker en medio de la serie Mr. Robot. 😄

Distribuciones famosas como Open Suse tienen su versión Raspberry Pi. De hecho casi cualquier distro Linux de escritorio tiene su versión adaptada, de manera oficial o no oficial.

Esperamos que este artículo te haya servido de guía. En un futuro seguiremos hablando de este maravilloso mundo que se te ha abierto ahora que tienes una Raspberry Pi delante.

 

 

 

Entradas relacionadas

Menú