Como muchos sabréis, existe una cantidad limitada de Bitcoins que se pueden minar. 21 millones es el número máximo de Bitcoins, pero, ¿cuántos se han minado? ¿cuándo llegaremos a esa cifra de 21 millones? A día de hoy, se han minado 19 millones de Bitcoins, por lo que tan solo quedan 2 millones de estas criptomonedas por ser minados. No obstante, aún tardaremos en llegar a este número, ya que se estima que el último Bitcoin será minado dentro de 120 años.
Por otra parte, se estima que cada año se pierde un 4% de los Bitcoins emitidos, y muchos de ellos han sido ya perdidos o destruidos definitivamente, por lo que el número total podría quedarse en 14 millones.
¿Cómo se destruye un Bitcoin?
Perder una de estas criptomonedas puede suceder de varias formas. Un usuario puede perder sus llaves de forma accidental, perdiendo así el acceso a su monedero. También se pueden realizar transacciones enviando monedas a wallets que estén en desuso o con sus llaves extraviadas.
Además de estas posibilidades, también existen direcciones de wallets que destruyen intencionalmente sus llaves, como es el caso de la dirección 1BitcoinEaterAddressDontSendf59kuE, que ya advierte en su propio nombre que no se deben enviar Bitcoins o se los «comerá». A pesar de ello, se han depositado unos 13 BTC en esa cuenta.
Todo esto hace que las monedas que se destruyen den un valor añadido al resto, algo que ya expuso Satoshi Nakamoto en una publicación en el foro BitcoinTalk en junio de 2010: «Las monedas perdidas solo hacen que las monedas de todos los demás valgan un poquito más. Piensen en ellas como una donación para todos». Se estima que a finales de 2019 se habían perdido, aproximadamente, 1,5 millones de BTC.
¿Qué significa esto para la minería de Bitcoins?
El Bitcoin es cada vez más popular, y la tendencia global a adoptar esta criptomoneda parece ya inevitable. Cada bloque con transacciones de Bitcoins genera unos 6,25 BTC en la actualidad, que son repartidos al minero y a las comisiones de los usuarios. Esta cantidad disminuye cada 4 años aproximadamente, reduciéndose a la mitad, en lo que se conoce como halving. Para hacerse una idea, en 2009, cada bloque de Bitcoin generaba 50 BTC, pero esta recompensa se fue reduciendo primero a 25 BTC, luego a 12,5 BTC y por última vez a 6,25 BTC, en los años 2012, 2016 y 2020, respectivamente.
De esta manera, los mineros, cada vez están enfocando más su modelo de negocio en las comisiones de los usuarios, por lo que en el futuro, se espera que los ingresos principales de los mineros provengan de esta fuente. No obstante, se espera que aumente el uso de la red Lightning, especialmente para transacciones que requieran mayor liquidez, mientras que la red principal se dejará para balances y pagos más grandes, y para usuarios que guarden sus monedas en wallets de hardware.
Para estar al tanto de todas las novedades sobre Bitcoins y criptomonedas, sigue nuestro blog.