La Unión Europea invertirá 6.000 millones en su propio Starlink

  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. La Unión Europea invertirá 6.000 millones en su propio Starlink
conexion satelite

La Unión Europea quiere crear su propio sistema de conexión segura, para lo cual espera invertir 6.000 millones de euros. Este es el plan de la UE para competir con Starlink, el servicio de Internet satelital desarrollado por SpaceX de Elon Musk.

Se ha emitido un comunicado oficial, en el que se explica que ya se ha iniciado un sistema de conectividad basado en satélites, con el objetivo de desarrollar un servicio que permita un acceso ininterrumpido y seguro a la red, así como llevar la conexión a las «zonas muertas de comunicación, garantizado la cohesión entre los Estados Miembros», que resulte en «una Europa más digital y resistente«.

Esto supone un reto para la Comunidad Europea, especialmente si tenemos en cuenta la creciente competencia en el sector, como el mencionado Starlink o el Kuiper de Amazon.

Esta iniciativa de la Unión Europea tiene dos principales objetivos:

  • Garantizar la disponibilidad a largo plazo de un acceso mundial ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables. Se apoyará la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones que son fundamentales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros.
  • Permitir la prestación de servicios comerciales por parte del sector privado que puedan permitir el acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y empresas de toda Europa, incluso en las zonas muertas de comunicación, garantizando la cohesión entre los Estados miembros.

Este sistema proporcionará también conexión a zonas geográficas de interés estratégico, por ejemplo África y el Ártico.

Financiación y desarrollo del proyecto

conexion

El plan, que cuenta con financiación pública y privada, contará con una inversión inicial estimada de 6.000 millones de euros. La UE contribuirá 2.400 millones de euros desde 2022 hasta 2027. La financiación procederá de diferentes fuentes del sector público (presupuesto de la UE, Estados miembros, contribuciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) e inversiones del sector privado. Se espera que el retorno sea elevado, aportando un valor añadido en su desarrollo que se situaría entre los 17.000 y los 24.000 millones de euros, además de múltiples puestos de trabajo y otros beneficios derivados.

Su desarrollo está programado para entre 2023 y 2024, con una fase inicial del servicio que se lanzará entre 2025 y 2027, fecha en la que se espera que esté totalmente operativo.

Entradas relacionadas

Menú