Meta contra la UE – Facebook e Instagram podrían irse de Europa

  1. Inicio
  2. Tecnología
  3. Meta contra la UE – Facebook e Instagram podrían irse de Europa
meta

El futuro de Facebook e Instagram en Europa puede verse comprometido. Al menos, eso es lo que nos quiere vender Mark Zuckerberg, el dueño de Meta, empresa que engloba a las dos grandes redes sociales. El problema, según la compañía de Zuckerberg, viene por la sentencia Schrems II (también conocida como la anulación del Privacy Shield) del año 2020, que limita el intercambio de datos entre Europa y Estados Unidos.

Esta sentencia establece que la protección que Estados Unidos garantiza a nuestros datos es insuficiente, por lo que los gigantes tecnológicos como Facebook, no pueden almacenar estos datos en el país norteamericano. De esta manera, desde Meta se dice lo siguiente:

Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones.

Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la forma en que los prestamos o a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente a nuestros resultados financieros.

Parece poco probable que Meta vaya a suprimir Facebook e Instagram de Europa, ya que esto supondría la pérdida de millones de usuarios y, por lo tanto, una gran pérdida a nivel financiero. La propia empresa lo aclara:

No tenemos ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y Estados Unidos para operar servicios globales. Al igual que otras empresas, hemos seguido las normas europeas y nos basamos en las cláusulas contractuales tipo, así como en las salvaguardias de datos apropiadas, para operar un servicio global.

Fundamentalmente, las empresas necesitan normas claras y globales para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo, y al igual que otras más de 70 empresas de una amplia gama de sectores, estamos siguiendo de cerca el posible impacto en nuestras operaciones europeas a medida que avanzan estos acontecimientos.

Antecedentes de multas para WhatsApp

proteccion de datos ue

El tira y afloja entre el conglomerado de Facebook y la Unión Europea en el tema de la protección de datos no es algo nuevo. Zuckerberg aboga por un uso más libre de los datos, política que ya le ha supuesto multas millonarias en otras ocasiones. Durante el pasado año, la segunda multa más elevada en Europa por temas de protección de datos fue para la aplicación WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería instantánea que forma parte de Meta.

Seguiremos atentos a la situación entre la Unión Europea y Meta y las posibles regulaciones en materia de transferencia de datos de manera transoceánica.

Entradas relacionadas

Menú