Parte I. Intergalactic Digital Research

  1. Inicio
  2. Retrodreams
  3. Parte I. Intergalactic Digital Research

 
Orígenes 

Volvamos a 1972, año en el que Gary Kidall, un joven profesor de la Naval Postgraduate School en Monterrey, California, comenzó a trabajar como consultor para Intel Corporation bajo el nombre de Microcomputer Applications Associates (MAA).  

Fue en esta etapa cuando Kindall desarrolló un paquete de rutinas de 4 bits comprimidas para ser usadas en los microprocesadores Intel i4004. Este paquete estaba compuesto por un conjunto de subprogramas que en su momento mejoraron y facilitaron el trabajo de programadores. Posteriormente, con la aparición del i8008, Kindall, visionario en su campo de trabajo, mejoró el paquete de rutinas original creando en tiempo récord un sistema operativo para este nuevo procesador. 

Y es así como en 1974 nació el Control Program/Monitor, o CP/M, el primer sistema operativo en diskette de 8 pulgadas para el microprocesador Intel 8080 con CPU de 8 bits.  

Kindall lo ofreció a Intel por 20.000 dólares, pero paradójicamente Intel no se interesó en el CP/M, otorgándole total libertad para la comercialización de su sistema operativo. 

Gary y su mujer Dorothy Kindall, tras el desinterés mostrado por Intel, fundaron en 1975 la compañía Intergalactic Digital Research, Inc., pasando a llamarse con el tiempo Digital Research.  

Pero vayamos por partes… 

¿Qué es CP/M? 

CP/M, para que todos lo podamos entender, fue básicamente el sistema operativo (OS) más popular en la emergente industria de los microordenadores en los años 70. 

Antes de su aparición no existía un sistema operativo para estos equipos por lo que se convirtió en el OS estándar de la época, ya que muchos ordenadores Z80 podían ejecutar el CP/M facilitando el uso de programas en ordenadores de diferentes fabricantes.  

Tanto los Intel 8085 y Zilog Z80 eran compatibles y ejecutaban directamente el código del 8080. 

Cabe destacar la capacidad de adaptación del CP/M al hardware de la época ya que la mejoras y actualizaciones de los hardware eran mucho más lentas en comparación con los continuos avances de hoy en día. 

Revisar. Entre otras aportaciones, se encuentran el GEM del ATARI ST y el DRDOS para PC. 

 
CP/M: Portabilidad y Diseño 

Estas dos características fueron fundamentales para que el sistema operativo CP/M fuese un éxito. 

Portable por ser capaz de interactuar con distintos hardware de forma estandarizada, exceptuando programas que utilizaban el juego de instrucciones extendido del Zilog Z80.  Hoy en día se da por hecho esta comunicación entre hardware diferentes, pero en los años 70 fue totalmente innovador. ¿El único requisito? Utilizar la correcta secuencia de escape en la aplicación para pantalla e impresora. 

En cuanto a diseño Gary Kindall también creó un sistema modular compuesto por tres subsistemas nunca visto hasta entonces. 

Veámoslo un poco más a fondo: 

  • CCP (Console Command Processor) 

Era el responsable de aceptar input de la consola (teclado) Y ENVIAR la información de vuelta a la consola (pantalla). Una vez el sistema arrancaba, el CCP mostraba el logged en drive en la forma “A≥” (ojo con el símbolo) con el cursor parpadeando a la espera de ser usado. 

Toda la información introducida por el usuario era ejecutada por los limitados comandos internos del CCP, y si estos no eran reconocidos, se buscaba el comando de transición dentro del propio diskette. 

  • BDOS (Basic Disk Operating System) 

Era el responsable para funciones del tipo: operaciones del archivo del diskette, el output de la consola del usuario o la impresión. BDOS se comunicaba con BIOS para ejecutar las funciones requeridas. 

Digital Research, definición, “BDOS. Básico sistema operativo de disco que no depende de la configuración de hardware”. 

  • BIOS (Basic Input/Output System) 

Era el responsable de conectar directamente con el hardware del sistema. De hecho, es una biblioteca de subprogramas diseñados para, entre otras tareas, leer ficheros del disco, imprimir un carácter en la pantalla y escuchar la pulsación de las teclas.   

BIOS era el único componente diseñado específicamente para cada fabricante con la finalidad de llegar al mismo resultado independientemente del sistema. 

Esta característica facilitó el trabajo de los programadores al adaptar las secuencias a cada hardware específico gracias a estos subprogramas universales. 

BIOS cargaba en el área de mayor memoria, mientras que BDOS en un área de la memoria inferior a BIOS, y el CCP por debajo de las dos anteriores.  

CP/M: Gráficos 

Los gráficos no fueron el punto fuerte del sistema operativo CP/M de 8 bits debido a su limitada memoria.  

Si bien en 1974 se comercializa el bus S-100 con capacidad para gráficos, y diseñado como parte del Altair 8800, no es hasta 1982 con el GSX (Graphics System Extension) cuando CP/M comienza a ofrecer soporte gráfico estandarizado. 

Computadoras de la línea Kaypro, y TRS-80 Modelo 4 el cual mostraba gráficos de 640 x 240 píxeles con una placa opcional de alta resolución, tenían hardware de vídeo que soportaban caracteres de gráficos de bloques, accesibles para programadores ensambladores y programadores BASIC usando el comando CHR $.  

Mientras tanto, la mayoría de sistemas mostraban gráficos y diagramas ASCII rudimentarios en modo texto o con un juego de caracteres personalizados. 

CP/M 3: La última versión 8 bits 

Lanzada en 1983 y conocida como CP/M PLUS, incorporaba la gestión de memoria de conmutación de banco de MP/M, desarrollada por Tom Rolander  en 1979, la cual posibilitaba que varios usuarios se conectaran a un mismo ordenador a través de diferentes terminales.  

La nueva versión podía utilizar en un procesador 8080 o Z80, más de 64 kB de memoria gracias a las mejoras del sistema operativo de una sola tarea para un solo usuario compatible con CP/Aplicaciones M 2.2. 

La versión 3 estuvo disponible para ordenadores personales y domésticos de 8 bits de última generación, principalmente para: 

  • Amstrad PCW 
  • Amstrad CPC 
  • ZX Spectrum +3 
  • Commodore 128 
  • MSX 
  • TRS-80 Modelo 4 

Curiosidades 

  • CP/M originalmente Control Program / Monitor cambió a Control Program / Microcomputers. En los años setenta el carácter slash (/) significaba “diseñado para”. 
  • CP/M no es de dominio público y pertenece a la compañía canadiense Caldera, Inc. 
  • Actualmente Caldera no comercializa versiones de CP/M, aunque puedes adquirir copias nuevas y legales del OS a través de otras compañías. 
  • Gracias a la capacidad de adaptación del CP/M, la base de datos DbaseI, el procesador de texto de Wordstar y los primeros programas de uso personal, se escribieron originalmente para CP/M. 

Entradas relacionadas

Actualidad

Actualidad

Retro

Retro

Criptomonedas

Cryptomonedas

Menú